Conferencias de Python en Latinoamérica y España

This page is a translation from the Spanish one and maybe it’s outdated. Please, read the Spanish version to be up to date.

“…más que una conferencia, un espacio para compartir y expandir tu mundo de ideas y conocimiento”

PyCon – Connecting the Python [1]

Es una conferencia anual que convoca a la comunidad de programadores, científicos, estudiantes y amateurs de programación en Python. Un espacio ideal para personas de todos los niveles de conocimiento desde principiante a avanzado.

Normalmente la duración del evento puede ser de 2 a 6 días de conferencia, depende mucho del equipo de organización local.

La conferencia en rasgos generales incluye:

  • Keynote y/o disertantes principales de la conferencia
    • Una charla de 1 hora para cada Keynote.
    • La conferencia puede contar con 1 keynote o más por día de conferencia.
  • Charlas y/o ponencias
    • Los participantes envían sus propuestas de charlas, pueden tener una duración de 20, 30 ó 40 minutos.
  • Lightning Talk y/o charlas relámpagos
    • Son charlas de máximo 5 minutos.
    • En este espacio los participantes pueden compartir lo que se les ocurra, sin incumplir con el código de conducta.
  • Espacio para Talleres/workshops
    • Son espacios más técnicos para aprender un tema especifico, pueden ser demostrativos o prácticos con una duración determinada por el grupo organizador de la conferencia.
    • Normalmente se realizan el primer o último día de la conferencia para no interferir con las charlas/ponencias de la conferencia.
    • Un caso especial, son los talleres de programación para mujeres Django Girls que tienen una duración de 1 día entero.
  • Espacios para Sprint
    • Un sprint consiste en juntarnos a programar con el objetivo de empujar un proyecto ya existente (o no) y trabajar en equipo. La idea es arreglar la mayor cantidad de bugs posible o agregar alguna funcionalidad a esos proyectos. [2]
  • Evento/cena general de la conferencia
    • Este es un espacio abierto para los participantes, disertantes y organizadores de la conferencia donde se podrá conversar y conocer diversidad de personas.
  • Evento/cena para disertantes y organizadores de la conferencia
    • Este espacio es generado para agradecer a los keynote, disertantes y organizadores por todo el tiempo y esfuerzo realizado en llevar a cabo la conferencia.

Los organizadores de las PyCon, son un grupo de voluntarios y normalmente son aquellas personas que participan o sienten un gran compromiso con la comunidad Python de su país o ciudad más el apoyo de voluntarios de diferentes áreas que se animan a colaborar como por ejemplo: diseñadores gráficos, contadores, estudiantes universitarios, comunidades de inclusión tecnológica relacionadas a la programación, madres/hermanos de los programadores, entre muchas otras personas.

En Latinoamérica y España contamos con varias conferencias en diferentes fechas del año.

PyCon Colombia – PyConCo

Se realiza en Febrero, la ciudad en la cual se realiza la conferencia va cambiando a lo largo del país, ya que su filosofía de comunidad es nacional. Cuenta con el histórico de dos conferencias organizadas y la verdad que el esfuerzo para que sea una buena conferencia, se ve reflejado.

Este es un comentario a nivel personal, en el 2017 tuve la posibilidad de unirme al equipo de organizadores de la PyCon Colombia 2018 y aportar mi granito de arena ha sido una linda experiencia.

PyCaribbean – Puerto Rico

Se realiza en Febrero, cuenta con el histórico de tres conferencias organizadas en Puerto Rico.

Python Brasil

Considerando el gran tamaño de este país, es lógico que cuente con varias conferencias de Python de gran importancia:

Python Brasil – PyBr[#]

Es la conferencia nacional de la comunidad de Python en Brasil, se realiza en el mes de Octubre ó Noviembre. Es la conferencia con el mayor histórico de conferencia organizadas en Latinoamérica, un total de 13 conferencias.

Algo importante que me gustaría resaltar de esta conferencia es el gran esfuerzo que han realizado en conjunto con la comunidad de Pyladies Brasil sobre la inclusión de genero dentro de cada versión, en la versión PyBr[13] fue la conferencia en donde vi participar un porcentaje representativo de mujeres y comunidad LGBT.

Si te preocupas de no entender mucho el Portugués, quedate tranquilo casi todos hablan ingles y Portuñol(mezcla de español y portugués).

Tuve la suerte de poder participar en la versión de PyBR13 y me la disfrute al máximo, aún sin saber portugués.

Luego existen conferencias por regiones:

Python Sudeste

La Python Sudeste es un evento que tiene como objetivo reunir admiradores del lenguaje de programación Python del sudeste de Brasil (Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y Espírito Santo). Esta conferencia cuenta con un histórico de 2 conferencias organizadas.

Python Nordeste

Python Nordeste es el mayor encuentro de la región noreste para la comunidad Python, que ocurre anualmente en ciudades del nordeste de Brasil. Esta conferencia cuenta con un histórico de 5 conferencias organizadas.

PyCon Amazonía

Su primera versión se realizó en Agosto.

PyCon Argentina – PyConAR

Se realiza en Noviembre, la ciudad en la cual se realiza la conferencia va cambiando a lo largo del país, ya que su filosofía de comunidad es ser federal.

Es una de las pocas conferencias que es gratuita en Latinoamérica.

En el 2014 fue mi primera PyCon y mi primer contacto con el lenguaje de programación en Python y su comunidad. Así que me es imposible ser neutral y no demostrar mi cariño y gratitud por la comunidad de Python Argentina, donde me sentí tan cómoda y acogida por cada uno de la comunidad que participaba en la conferencia y fue gracias a sentirme tan bien en la conferencia, que me anime a participar de una lightningtalk y decidí que yo debía ser parte de esta comunidad tan amigable.

Y finalmente nuestra última conferencia en español

Pycon España – PyConES

Se realiza entre Septiembre y Noviembre, va depender mucho del equipo organizador de la conferencia y la ciudad en la cual se realiza la conferencia va cambiando a lo largo del país. Esta conferencia cuenta con un histórico de 5 conferencias organizadas.

En PyCon Es, su comunidad te recibe con los brazos abiertos, es una de las conferencias que tuve la oportunidad de participar en la versión 2016 gracias a una beca otorgada por la organización y la verdad que esta conferencia hizo que mi cerebro explotara de felicidad con el contenido de las diferentes charlas del track de ciencia, con el cual tenía más afinidad.

SciPy Latin America

Esta conferencia nuclea a la comunidad de Python en el ámbito científico, para centralizar la comunicación a nivel de Latinoamérica

Pretende llegar a la comunidad académicos y deempresas, para promover el uso de Python, intercambiar información, compartir experiencias y en general, ser el marco de referencia local en el uso y difusión de esta tecnología en la ciencia.

Sus objetivos son simples:

  • Fomentar la ciencia.
  • Fomentar la adopción de la informática como herramienta de estudio científico.
  • Fomentar el uso de Python como principal herramienta informática en la ciencia. [3]

Se realiza en el mes de Mayo, la idea es que cada país de latinoamerica sea anfitrion de esta conferencia.

En la versión de SciPy Latin America de 2015, tuve la oportunidad de asistir y aportar a la conferencia de la mano con el proyecto Argentina en Python generando el espacio Track Teen en el marco de la conferencia

Track Teen : Es una Jornada que se realiza con el propósito de introducir a un público de gran potencial creativo (como chicos y adolescentes) al mundo de la ciencia, la programación y en toda área que pueda contribuir a su creativo, a través de una didáctica divertida e interactiva que involucre al participante.


Volviendo a los rasgos generales de las PyCon en Latinoamérica y España, contemplemos el tema de costos y como participar de ellas.

Para participar de cada una de las conferencias es necesario comprar una entrada, excepto en la conferencia de Argentina que es gratuita.

El valor de la entrada varía entre cada conferencia y también en la fecha que compres la entrada.

En algunas conferencias existe una convocatoria para becas o ayudas económicas, así que tendrás que buscar con detalle sobre este tema.

Otro rasgo general sobre las PyCon, es que en cada versión anual se define cual será la ciudad anfitriona para la siguiente versión.

Una idea en proceso es PyCon Latam

En el mes de octubre, Manuel Kaufmann quien es Embajador de Python en Latinoamérica y fundador del proyecto Argentina en Python, publico la idea para comenzar a hablar de la posibilidad de organizar una PyCon Latam donde todas las comunidades de Python en Latinoamerica puedan participar.

¡ Vamos, Animate a participar de las próximas conferencias de Python!


[1] https://www.pycon.org/
[2] https://argentinaenpython.com/eventos/#sprint
[3] http://scipyla.org/es/

Nota

Este post fue escrito por Johanna Sanchez, Co-Equiper del proyecto Argentina en Python.