Editor de código

This page is a translation from the Spanish one and maybe it’s outdated. Please, read the Spanish version to be up to date.

Para lectores en casa: este capítulo está cubierto en el video Installing Python & Code Editor (en Inglés).

Estás a punto de escribir tu primera línea de código, así que ¡es hora de descargar un editor de código!

Nota

Es posible que ya hayas hecho esto en el capítulo de instalación. Si es así, ¡puedes avanzar directamente al siguiente capítulo!

Existe una gran cantidad de editores diferentes y la elección queda reducida en gran medida a las preferencias personales. La mayoría de programadoras de Python usan IDEs (Entornos de Desarrollo Integrados) complejos pero muy poderosos, como PyCharm. Sin embargo, como principiante, probablemente no es muy adecuado; nuestras recomendaciones son igualmente poderosas pero mucho más simples.

Nuestras sugerencias están listadas abajo, pero siéntete libre de preguntarle a tu tutora o tutor cuáles son sus preferencias - así será más fácil obtener su ayuda.

Gedit

Gedit es un editor de código abierto, gratis, disponible para todos los sistemas operativos.

Descárgalo aquí

Sublime Text 2

Sublime Text es un editor muy popular con un periodo de prueba gratis. Es fácil de instalar y de usar, y está disponible para todos los sistemas operativos.

Descárgalo aquí

Atom

Atom es un editor de código muy nuevo creado por GitHub. Es gratis, de código abierto, fácil de instalar y fácil de usar. Está disponible para Windows, OSX y Linux.

Descárgalo aquí

¿Por qué estamos instalando un editor de código?

Puedes estar preguntándote por qué estamos instalando un editor especial, en lugar de usar un editor convencional como Word o Notepad.

En primer lugar, el código tiene que ser texto plano y el problema de las aplicaciones como Word o Textedit es que no producen texto plano. Lo que generan es texto enriquecido (con fuentes y formato), usando formatos propios como RTF (Rich Text Format) o en español, “Formato de Texto Enriquecido”.

La segunda razón es que los editores de código son herramientas especiales para editar código, por lo proveen características útiles como resaltar el código con diferentes colores de acuerdo a su significado, o cerrar comillas por ti automáticamente.

Veremos todo esto en acción más adelante. En breve empezarás a pensar en tu fiel editor de código como una de tus herramientas favoritas :)