Manual de Guía Django Girls

This page is a translation from the Spanish one and maybe it’s outdated. Please, read the Spanish version to be up to date.

Fecha: 18 de Enero de 2016
Versión en PDF: Descargar
Código fuente: https://github.com/PyAr/djangogirls-coach-manual-es
Traductores: Kiko Correoso y Erick Navarro
Editor: Manuel Kaufmann
Original: http://coach.djangogirls.org/

Este manual es un conjunto de tips y trucos útiles que los Guías Django Girls pueden usar. Ser un guía es una tarea muy difícil y por eso hemos recolectado muchas cosas que hemos aprendido durante los talleres para compartir contigo.

Este manual también está basado en estos maravillosos recursos:

Introducción

¿Qué necesito para ser un Guía Django Girls?

¡Tu interés en ayudar a principiantes a introducir sus dedos en la programación web es un buen inicio! No necesitas ser una experta en programación o en Django - Estamos enseñando cosas muy básicas. Solo necesitas:

  • Un montón de paciencia, sonrisas y actitud positiva.
  • La habilidad para responder todo tipo de preguntas de forma sencilla para principiantes (incluso si eso significa que la respuesta no sea técnicamente precisa) a lo largo de la duración del taller.
  • Algún tiempo para revisar el Tutorial antes del evento.
  • ¡Tiempo libre durante el fin de semana!
  • ¡Curiosidad!

¿Por qué debería ser una Guía Django Girls?

¿Quieres decir además de tener un montón de buen karma? Estos son algunos resultados muy probables:

  • Conocerás gente interesante fuera de tu grupo de desarrollo habitual.
  • Probablemente aprenderás algo nuevo respondiendo preguntas que nunca te habías planteado.
  • Gratitud eterna de tu grupo de alumnas y de la comunidad Django Girls.
  • Ayudarás a romper el estereotipo de que las mujeres no están interesadas en la tecnología y la programación y, así, ayudarás a sus hermanas, amigas, compañeras, y (futuras) hijas a tener más posibilidades en el futuro. ¡Y, además, puedes añadir todo eso en tu CV!

¿Cómo puedes llegar a ser un guía Django Girls?

Para convertirte en una guía Django Girls todo lo que tienes que hacer es:

  • ve a la página djangogirls.org y busca cualquier evento en el que puedas prestar tu ayuda
  • rellena el formulario para guías del evento

O, si prefieres, nos puedes escribir unas líneas a hello@djangogirls.org y preguntarnos por próximos eventos.

La mayoría de nuestros eventos se realizan en inglés, por lo que esperamos que lo hables de forma fluida. Sin embargo, es posible que algunos eventos locales se hagan en otros idiomas - deberías preguntar a los organizadores locales del evento acerca de ello (usa la dirección de correo electrónico específica que encontrarás en la página del evento).

¿Cuánto tiempo necesitarás invertir para ser un guía?

Django Girls ha sido diseñado para ser un taller de un día de duración. Sin embargo, a veces, el evento podría durar dos días o podría haber un pequeño evento previo de instalación el día anterior. Además del tiempo que estarás formando, hay una serie de cosas que deberás tener en cuenta las cuales te quitarán algo de tu tiempo:

  • Tiempo para conocer a tu grupo - te animamos a que digas hola y estés algo de tiempo con tu grupo antes del taller. Esto podría incluir escribir algún correo para presentarte y, posiblemente, un chat vía hangout o Skype con toda la gente de tu grupo (~1-2 horas).
  • Ayudando con las instalaciones antes del inicio de los talleres - podría realizarse vía Skype/Google hangout/correos o algún día previo antes del taller. Necesitarás 3 o más horas para ello.
  • Para algunos eventos Django Girls podría haber reuniones previas o posteriores al taller (~1-3h).

Tutorial

Durante los eventos Django Girls usamos un tutorial que fue escrito específicamente para estos talleres. Lo puedes encontrar aquí: tutorial.djangogirls.org

Durante la realización del taller, deberías ser capaz de realizar el tutorial completo en 7-8 horas. El tutorial incluye escribir un blog completo en Django y desplegarlo en PythonAnywhere.

El tutorial cubre:

  • Una explicación simple sobre como funciona internet.
  • Instalación de Python, Django etc. (¡Se va a usar Python 3!)
  • Crear una aplicación Django.
  • Modelos, vistas, urls y plantillas Django.
  • Lecciones básicas de HTML y CSS.
  • Uso de Bootstrap y Google Fonts.
  • Despliegue en PythonAnywhere.

Instalación previa al taller

¡Hay un montón que aprender en el tutorial! Los alumnos tendrán más tiempo para aprender durante el taller si vienen con todo lo que necesiten ya instalado. La mayoría de eventos Django Girls incluyen una reunión previa la tarde-noche anterior o en los días previos, ahí podrás ayudar a tu grupo en tareas de instalación y en probar a ver si su sistema está listo. Esto podría hacerse en persona o por Skype/Google hangout, etc.

Recomendamos dirigir a los alumnos al capítulo de instalación previamente a la celebración del evento, esto les permitirá seguir algunos pasos previos y algún material introductorio. Por supuesto, sería adecuado poder discutir el material y responder cualquier pregunta que exista ya que queremos que sean capaces de escribir código inmediatamente!

Nuestro enfoque

El tutorial es totalmente amigable. Las alumnas no necesitan conocer cómo funciona internet - ¡Todo se explicará durante el taller!

Evitamos usar términos técnicos y no asumimos que los alumnos disponen de algún conocimiento relacionado. Explicaremos todo con ejemplos reales y siempre intentaremos explicar el marco general en el que se enmarcan los ejemplos concretos.

A veces, el material te podría parecer innecesariamente complicado, como si fueras a tener que atravesar varios obstáculos para llegar al resultado final. Esto se hace así de forma deliberada — creemos que esto proporcionará los mejores resultados. Deja que las alumnas exploren el material y lo entiendan por ellas mismas.

El tutorial ha sido diseñado para exponer a los alumnos a todos los errores posibles de Django. Es muy importante que mostremos que lidiar o tratar con los errores es parte de ser programador. Cuando vuelvan a sus casas deberían ser capaces de encontrar la solución a los mensajes de error por ellas mismas.

Siempre que sea posible queremos que nuestras guías sigan algunas pautas, descritas en las próximas secciones.

Guía para el guía, consejos prácticos

Siempre que sea posible queremos que nuestros guías sigan una sería de pautas.

¡Manos a la obra! Formando vs. Enseñando

Durante el taller trabajarás en pequeños grupos con tres aprendices. Este es un taller orientado hacia la experiencia y a aprender haciendo. Estarás situada en los laterales en lugar de estar frente a ellas.

Los guías deben estar 100% enfocados en sus aprendices y estar siempre disponibles para ellos. Asegúrate de que su experiencia sea positiva y se diviertan. No juzgues, sé útil y aprecia sus (in-)capacidades.

Sé flexible y accesible

Para los alumnos que tienen alguna discapacidad auditiva o desean beneficiarse de otras formas de comunicación diferentes al habla, debes estar preparado para usar una forma de comunicación basada en texto. Dales tu cuenta en Google Hangout o Skype y anímales a escribirte un mensaje cuando necesiten ayuda. (¡y recuerda traer un PC portátil de forma que puedas chequear tus mensajes de texto!)

Los alumnos con discapacidad visual podrían aumentar el tamaño del texto en sus líneas de comando, sus editores de texto y en las páginas web. Probablemente sabrán como hacerlo en sus navegadores, pero quizá necesiten ayuda para aumentar el tamaño en otros sitios. No asumas nada sobre la visión de los demás; intenta empezar el día con la siguiente declaración, “¡Y si alguien necesita ayuda para hacer el texto más grande o pequeño cuando empiece a escribir código que me lo haga saber!”

Por momentos, los alumnos pueden llegar a estar abrumados. ¡Este es el porqué de que existan descansos dentro del horario! Si crees que un alumno está empezando a frustrarse y le beneficiaría un descanso, hazles saber de que está bien que se pare durante unos minutos, toma un sorbo de agua y vuelva a la tarea. Algunas veces, el solo movimiento de tu cuerpo puede ayudar a que los conocimientos cristalicen.

Palabras

Deberás ser muy cuidadosa con las palabras usadas durante todo el tiempo.

No uses jerga

Es difícil pero es posible. No uses palabras y terminología técnica que los niños no serían capaces de entender.

Ni digas “es sencillo…” o “solo…”

Para tus aprendices quizá sea la cosa más compleja que jamás hayan hecho. Diciéndoles que algo “es súper fácil” no está bien. Decir “solo…” sugiere que es simple y fallarán si encuentran que es difícil de entender.

No finjas sorpresa

No te sorprendas cuando alguien diga que no entienda algo. No saber algo (técnico o no) es algo totalmente aceptable para las Django Girls.

Prepárate para preguntas del tipo: “¿Qué es un directorio?” o “¿Cómo puedo crear un fichero?”.

No ‘Bueno, en realidad…’

Un ‘Bueno, en realidad…’ ocurre cuando alguien dice algo que es casi - pero no completamente - correcto, y tú dices, “Bueno, en realidad…” y, a continuación, proporcionas una pequeña corrección. Esto es especialmente molesto cuando la corrección es irrelevante en la conversación que se está teniendo.

No “-isimos” imperceptibles

-isimos” imperceptibles son pequeñas cosas que provocan que otros estén incómodos, cosas que todos hacemos a veces por error. Por ejemplo, decir “Es tan fácil que mi abuela podría hacerlo” es un “-isimo” imperceptible (como decir que es fácil-ísimo). Como otras tres normas sociales, esta la rompemos de forma accidental. Como las otras tres, no conviene hacerse un lió, simplemente nos disculpamos y continuamos.

Las dos secciones anteriores vienen de Hacker School User’s Manual el cual es un recurso altamente recomendado para enseñar.

(Tira cómica relacionada).

Aprende de los errores

Como ya hemos mencionado, deseamos que nuestros alumnos realmente entiendan lo que están haciendo, por tanto, no solo están copiando-pegando código sino que, en realidad, están aprendiendo. Por ello es por lo que hemos elegido, en este caso, el punto de vista de “aprende de los errores”.

Durante el desarrollo del tutorial verás que estamos intentando conducir, inicialmente, a los alumnos hacia el error o equivocación. Haz que el alumno lea el informe de error y lo entienda. Y más importante, estamos intentando enseñar que los errores no son algo a temer y que las páginas de error son nuestras amigas. Esta aproximación nos llevará a un largo camino más tarde.

Aprender que escribir código es divertido

El último objetivo del taller no es crear una página web. No es enseñar Django al completo. Tampoco es enseñar a programar.

El último objetivo es mostrar que el código es divertido. Para tener a la gente excitada. Para enseñar a la gente que programar no es algo a temer y que puede ser para todo el mundo. Sirve para enseñar lo poderoso que puede llegar a ser disponer de habilidades en programación.

Esta excitación y pasión nos conducirá a pasar interminables horas a entender todo esto durante el taller y posteriormente.

Atmósfera

La excitación puede ser buena mientras que el estrés puede ser contraproducente para aprender. Realmente nos preocupa la atmósfera y dar a nuestros alumnos una primera experiencia maravillosa escribiendo código.

Imagina lo siguiente: Estás intentando hacer algo complejo. Estás en una habitación llena de extraños que saben la forma de hacerlo mejor que tú. No sabes como articular tus preguntas. No conoces los nombres correctos para cualquier cosa.

Para la mayoría de gente esta es una situación incómoda y estresante. ¡Pero no debería ser así! Estamos ahí para hacer que esto sea sencillo. Esto es lo que puedes hacer:

  • ¡Sonríe!
  • Haz contacto visual
  • Admite que no lo sabes todo
  • Dile a los demás que es correcto cometer un montón de errores
  • Dile a los demás que está bien caer en la frustración
  • Usa lenguaje corriente, ¡no uses jerga!
  • Asume que todos los presentes tienen conocimiento nulo pero inteligencia infinita
  • Ve a su ritmo, no al tuyo.
  • Sé amigable y educado
  • Usa sus nombres
  • ¡Asegúrate que sepan que son gente maravillosa!
  • Pregúntales si necesitan ayuda — Algunas personas tienen miedo a preguntar
  • Enfatiza que no existen preguntas “tontas”.
  • No digas “¿Alguna pregunta?” y di “¿Cuáles son sus preguntas?”
  • Habla dddddeeeeeeeessssssppppaaaacccciiiiooooo
  • Espera más tiempo del que creas conveniente para preguntas/comentarios

Elimina las barricadas

Miedo

Uno de los grandes obstáculos que queremos eliminar es el miedo. En muchas situaciones, pero especialmente en la escuela o el trabajo, la gente está preocupada por parecer estúpida. Frecuentemente, este miedo nos mantiene callados y no permite que realicemos preguntas importantes como “¿Cómo funciona eso?” o incluso, simplemente, “¿por qué?”.

También, el miedo a cometer errores provoca que la gente se enfoque en progresar.

Síndrome del impostor

La investigación de Madeline Kunin: las mujeres se auto excluyen más que los hombres.

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el cual la gente no es capaz de internalizar sus logros. A pesar de su evidente competencia, se mantienen convencidos de que son un fraude y que no se merecen el éxito que han logrado. El síndrome del impostor es particularmente común en las mujeres.

Para combatir al síndrome del impostor: - No aceptes a ningún aprendiz diciendo que ellos son demasiado ‘lo que sea’ para hacerlo; asegúrales que son capaces de hacerlo. - Felicita a las personas ante sus logros y tómate algo de tiempo para mostrarles lo que han conseguido. - Felicita su trabajo. - Muéstrales que, en realidad, saben cosas.

Respondiendo a preguntas

No pongas tus ojos en blanco o te rías de una pregunta. No debatimos sobre qué lenguaje de programación, métodos o tecnologías son “mejores”.

Siempre respondemos positivamente: - Me alegra que preguntes eso - Excelente pregunta - Mm, no estoy seguro… Vamos a mirar en internet/preguntar a otra persona.

No conduzcas desde el asiento de atrás

Imagina que su teclado está hecho de lava. ¡LAVA! No lo tocarías, ¿verdad?

Desde donde sea que uses el teclado de otros, los alumnos se apartarán. Esto puede ser desagradable e incluso intimidante.

Estamos seguros que puede explicar lo que se tiene que hacer e instruir a tus alumnos únicamente con tus palabras (¡En realidad es un buen ejercicio incluso para ti!). Si, de forma imperativa, debes escribir algo en su computadora — a veces sucede — pregúntales si no existe ningún inconveniente y explícales lo que estás haciendo.

Pregunta: “¿No te importa que teclee?” o ”¿Podría?”.

Muéstrales como pueden enseñarse a si mismos

Los alumnos solo compartirán alrededor de 8 horas contigo, pero ellos tendrán que pasar muchas muchas muchas más horas enseñándose a si mismos. Afortunadamente, ¡puedes hacer que esto sea más sencillo para todas ellas!

Hazles usar un buscador para encontrar cosas - no les des respuestas inmediatas solo para hacer que las cosas vayan más rápido. No pasa nada si estás yendo más rápido o más despacio — lo que importa es si se van a enamorar de lo que estás enseñando o no.

Pregúntales sobre sus ideas - “¿Cómo lo resolverías?”, “¿Qué crees?”. Deja que piensen las cosas por si mismas. Tú sabes que lo saben, ¿verdad?

Anímales a realizar sus propios cambios y a desviarse ligeramente del tutorial si es adecuado - Si intentan dar algún rodeo y no se sigue el tutorial a cada paso aprenderán mucho mucho más. Es sencillo copiar-pegar algo de código y colocarlo en el lugar adecuado. Es más complicado añadir algo a partir de tu propio criterio y hacer que funcione.

Después del taller

Si no te molesta dedicar algo de tiempo ayudando a otras personas después del taller te animamos a que estés disponible con tu equipo. Es genial disponer de un tutor - alguien a quien poder preguntar si te has quedado atascado en algún punto.

¡Mejora el tutorial!

De hecho, es útil hacerlo incluso durante el taller. Si ves que hay algo erróneo en el tutorial, tómate 5 minutos para mandar un Pull Request inmediatamente. O incluso mejor: ¡Enseña a tu grupo como poder hacerlo! Es importante hacerlo inmediatamente, si no lo haces de esta manera te olvidarás. Créenos, todos hemos estado en esa situación.

Si, por alguna razón, no lo puedes hacer inmediatamente, al menos informa sobre el problema (issue). El tutorial está siendo mejorado de forma significativa después de cada evento que realizamos. Es importante.

Comparte tus experiencias con nosotros

Enseñar a otros es una tarea compleja. Aprenderás un montón durante el taller y estaremos encantadas de escuchar tus experiencias como guía.

Por favor, comparte todo lo que aprendas con el resto. De esa forma, el tutorial será cada vez mejor y más completo.

Envíanos unas líneas a hello@djangogirls.org.

Mantén el contacto con tu grupo

Dentro de tus posibilidades, por favor, mantén el contacto con tu grupo después de haberse celebrado el evento. Responde a sus dudas, anímales a seguir programando o invítales a las reuniones de tu grupo local de Python. Es súper importante tener una cara conocida en la comunidad.