Track Teen SciPyLA 2015

scipy-logo.png

Es una Jornada que se realiza con el propósito de introducir a un público de gran potencial creativo (como chicos y adolescentes) al mundo de la ciencia, la programación y en toda área que pueda contribuir a su creativo, a través de una didáctica divertida e interactiva que involucre al participante.

Ciencia y Programación del presente para los científicos del futuro

Uno de los objetivos de esta jornada es demostrar a los chicos que la ciencia y programación se llevan a cabo por personas tan similares a ellos. Que ambas están presentes en el uso cotidiano de cualquier persona y que lo único necesario es ganas de aprender y llevar a cabo esa idea que surge en sus mentes. Siendo posible convertirse en generadores de ideas que luego puedan ser útiles a otros.

Con la finalidad de una fusión entre la ciencia y la programación proponemos una dinámica con los siguientes objetivos para el desarrollo de la charla / taller:

  • Realizar una parte práctica o experimental dentro de la charla:

    Los experimentos deben ser representativos del tema a explicar u objetivo de la charla, además de involucrar en la participación y desarrollo a los chicos. El desarrollo del experimento puede ser llevado a cabo por los chicos en el momento a medida que el disertante los guía en la etapa del proceso, planteado preguntas que lleve a los chicos a compartir su interpretación de lo que sucede durante cada etapa del experimento. Otra opción, es que el disertante realice un experimento a modo de ejemplo y que los chicos lo repitan al final. Teniendo en cuenta esta propuesta de dinámica, debemos asegurarnos que los experimentos sean sencillos y seguros tanto para los espectadores e instalaciones.

  • Emplear la programación desde un lenguaje específico:

    Involucrar la programación (Python, C++, entre otros) o alguna herramienta computacional donde el espectador o asistente de la charla pueda ver la vinculación entre un concepto u objetivo planteado y la programación de una forma simple y divertida. Claro está, sin perder la magia de la terminal para el código.

Teniendo estos dos objetivos claros para la charla en el “Track Teen”, dejamos en plena libertad el cómo se quiera desarrollar cada charla por el disertante. Además de extender la invitación a nuevas ideas para que esta jornada sea innovadora y vinculante para los chicos.

Si estás interesado en participar como disertante de una charla / taller, por favor envía tu propuesta completando este formulario:

¿Quienes pueden postularse?

Esta Jornada es una invitación a Científicos, Programadores y toda persona que desee compartir con los chicos su experiencia y conocimiento. Por lo tanto si deseas participar lo único que necesitas como requisito es divertirte enseñando lo que haces en tu cotidianidad.

¿Qué hacer en caso de tener duda?

Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con vos para lograr esta fusión entre la parte práctica, científica y la programación. Comunicate con nosotros y te brindaremos la ayuda que necesites.

Experiencias previas

jugando-al-cientifico-loco.thumbnail.jpg

Flyer de la jornada realizada en Corrientes

En la Provincia de Corrientes y Formosa, realizamos dos Jornadas de “Jugando al Científico loco” (ver fotos) con chicos de 4 a 12 años. Lograr su atención durante la jornada fue el mayor reto pero lo conseguimos de muy buena manera haciéndolo interactivo y que ellos mismos sean quienes nos enseñen a nosotros.

Contactos

¡Ayudanos con la difusión!